Villa Narros, Andrea2023-08-012023-08-012023-07-20https://hdl.handle.net/10115/24149Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Ana Verde TrabadaEste Trabajo de Fin de Grado plantea la importancia de la enseñanza del tiempo y las etapas históricas, en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Es esencial para que los niños y niñas conozcan el entorno, culturas, sociedades, y vayan construyendo poco a poco su identidad en el mundo que les rodea. Es decir, se pretende que aprendan conocimientos y conceptos históricos y temporales, que les ayude a entender su propia existencia en relación con el mundo. Para ello, este trabajo presenta una propuesta de intervención con niños y niñas de 5 a 6 años, que se centra en las etapas de la Prehistoria, Edad Antigua y la Edad Media, y están estructuradas en diferentes categorías artísticas como son la pintura, escultura, arquitectura, escritura y música o artes escénicas. Con ello, queremos que los niños y niñas entiendan cómo ha ido evolucionando el mundo y los cambios que se han ido produciendo. Además, se pretende hacerlo a través de una metodología atractiva, divertida, dinámica, experimental, creativa y manipulativa, usando medios y materiales con los que puedan descubrir de una forma real y cercana cómo era el mundo antiguamente. Para conseguir lo anteriormente mencionado, se ha llevado a cabo un análisis previo sobre artículos y documentos de autores, que defienden la importancia de la enseñanza del tiempo y la Historia en Educación Infantil. Se han realizado observaciones e investigaciones, que han permitido demostrar con certeza la importancia de este aprendizaje en etapas tempranas, a través de la propuesta de experiencias, donde está presente la manipulación y experimentación.spaEducación Infantiltiempo históricotiempo cronológicoetapas históricasexperimentación y descubrimiento.LAS ETAPAS HISTÓRICAS A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES.info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess