Rubio Tamayo, Jose Luis2024-02-072024-02-072019-04-22https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1330978-84-15816-32-4https://hdl.handle.net/10115/29895El avance de la tecnología en los últimos años, con un crecimiento exponencial en los más recientes, ha supuesto una transformación en nuestra relación con el espacio y con la información. El caso de la realidad virtual es paradigmático, debido a que es un medio que ha evolucionado de manera imparable en los últimos años, evolución se produce a la par que otras tecnologías, y que hacen que el concepto deba de ser redefinido a medida que las fronteras entre espacio físico e información generada por medios digitales se desdibujan, dando de este modo paso a nociones como la realidad extendida (XR o RE). Por otro lado, la forma en que se “fabrican” y desarrollan entornos inmersivos varía mucho en función de la tecnología por la cual obtenemos o generamos esa información digital, siendo necesario plantear modelos que nos ayuden comprender ese proceso de inmersión. Así, este artículo pretende plantear, esbozar y configurar potenciales escenarios en los que un cada vez mayor uso y normalización de tecnologías de esta índole está suponiendo una serie de profundas transformaciones en nuestro sistema de referencias y en nuestra forma de interactuar con la información.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Realidad VirtualRealidad MixtaRealidad ExtendidaInteracciónInteractividadEntornos InmersivosRealidad extendida, interactividad y entornos inmersivos 3d: Revisión de la literatura y proyeccionesinfo:eu-repo/semantics/lecturehttps://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1330info:eu-repo/semantics/restrictedAccess