González Neira, AnaFernández Martínez, Luis Manuel2020-07-072020-07-072019González-Neira, A. y Fernández-Martínez, L. M. (2019). Nuevos hábitos de consume televisivo: retos de la audiencia en diferido. index.comunicación, 9(3), 75-92.2174-1859http://hdl.handle.net/10115/16968La televisión se encuentra en una clara fase de renovación debido a los procesos de convergencia mediática. Los recientes cambios tecnológicos han alterado la definición espaciotemporal del visionado por lo que se hace necesario acercarse a un tipo de consumo que se va afianzando progresivamente: la audiencia en diferido. Esta investigación pone en relación este tipo de audiencia frente a la audiencia lineal o tradicional en el mercado televisivo en España a través de los datos de consumo de 2018. Sigue la línea de trabajos previos, pero con un marco temporal actualizado en el que el consumo televisivo se ha alterado notablemente por la penetración de las plataformas OTT (over the top). Los resultados obtenidos indican que se trata de un visionado creciente en España, con una clara preferencia hacia las series españolas. Existe una clara discordancia entre los espacios con mayor éxito en consumo lineal y en diferido. Estos resultados permiten abordar una reflexión sobre la dificultad de programar para un prime time que se consume fuera del prime time, las razones del incremento de este tipo de consumo o las dificultades que plantean las métricas actuales de audiencia.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/televisiónaudiencia en diferidoconsumo televisivoformatosprime timeCiencias de la InformaciónNuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferidoinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/09/03Nuevosinfo:eu-repo/semantics/openAccess3325.09 Televisión