Martinez García, Laura2024-06-272024-06-272024-06-21https://hdl.handle.net/10115/35326Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gloria Gómez DiagoEste Trabajo de Fin de Grado obtuvo perspectivas de los usuarios acerca de la fidelidad de marca. Mediante la realización de una encuesta a través de un cuestionario anónimo realizado de forma online, se encontró que la calidad del producto y/o servicio emerge como el principal impulsor de la fidelidad a las marcas por parte de los consumidores. Entre las formas de conocer las marcas, se subrayan las recomendaciones y la tradición familiar. Además, el análisis de los datos reveló diferencias significativas en las percepciones y comportamientos en función de la edad de los encuestados. Los consumidores más jóvenes, particularmente aquellos en el rango de 18 a 34 años, están más influenciados por las recomendaciones en redes sociales y las opiniones de sus familiares en la elección de marcas. En contraste, los usuarios mayores de 35 años sitúan la tradición familiar y la experiencia previa con la marca como factores determinantes de su lealtad. Asimismo, se observó que los usuarios más jóvenes son más propensos a cambiar de marca en respuesta a promociones y descuentos, mientras que los usuarios de más edad muestran una mayor resistencia a cambiar de marca, prefiriendo la consistencia y la calidad comprobada del producto o servicio.spaTrabajo Fin de GradoCiencias de la ComunicaciónPublicidad y Relaciones PublicasFidelidad de marcaFIDELIDAD DE MARCA: EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess