Domínguez Jaén, Elena2024-06-272024-06-272024-06-23https://hdl.handle.net/10115/35280Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Tomás Puñal FernándezLa tipografía ha sido uno de los elementos comunicativos que ha formado parte de la sociedad desde aquellos primeros pictogramas que se pintaban en las cavernas como símbolo informativo. A su vez, ha sido uno de los componentes fundamentales en el campo del diseño gráfico, ya que, con la elección adecuada de la tipografía adaptada a las necesidades del producto, se consigue captar la atención del consumidor, así como informarle del mismo de una manera clara y comprensible. La tipografía ha cambiado y se ha adaptado a diferentes formatos, evolucionando constantemente, dando lugar a una amplia variedad de familias y estilos. Estudiar y enseñar la historia de la tipografía puede ser muy extenso y tedioso, por ello, este proyecto de investigación se centra en la evolución e importancia de la tipografía como símbolo comunicativo, a través del análisis de las tipografías en el packaging del chocolate, en todos sus formatos, desde las tabletas de chocolate, pasando por los briks de chocolate a la taza, hasta las cajas de bombones, así como desde sus inicios con los carteles promocionales. El chocolate es un alimento que tiene su origen desde hace miles de años, al igual que la tipografía, por lo que servirá de hilo conductor en este proyecto. Con el fin de mostrar la importancia comunicativa de la tipografía en el diseño de gráfico y en consecuencia en el diseño de packaging. Además de presentar la historia de la tipografía de una manera más visual y atractiva, demostrando una nueva forma de enseñar historia de una forma más amena.spaCreative Commons Atribución 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodeTipografíaChocolatePackagingComunicaciónLA HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA A TRAVÉS DEL CHOCOLATEinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess