Tenorio Serrano, Maria JoséFernández Peña, LauraGonzález González, Miguel Ángel2025-07-222025-07-222025-07-22https://hdl.handle.net/10115/94497Memoria final del proyecto PIE24_135, de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2024/2025 de la Universidad Rey Juan Carlos.En este proyecto de innovación educativa se han combinado dos metodologías docentes que promueven el aprendizaje activo y colaborativo del alumnado: aula invertida y aprendizaje cooperativo. Se ha demostrado que la combinación de ambas metodologías promueve tanto la implicación directa del alumnado en su propio aprendizaje, como una mejora en el desarrollo de la asignatura de Química de los grados en los ámbitos de Ciencias e Ingeniería. El hecho de invertir la estructura tradicional de la enseñanza, es decir, que el alumnado adquiera un papel protagonista y trabaje los conceptos teóricos de forma individual mejora su implicación en la asignatura y la calidad de los resultados. En este proyecto, desarrollado en la asignatura de Química General de tres titulaciones de grado diferentes, los estudiantes preparan una unidad didáctica de manera autónoma, utilizando materiales y recursos proporcionados por el profesorado. En las sesiones de clase, en grupos, los estudiantes resuelven problemas y cuestiones mientras el profesorado actúa como guía y apoyo. De esta manera, el trabajo en equipo y la colaboración entre iguales para alcanzar metas académicas comunes no solo promueve el aprendizaje académico, sino que también desarrolla importantes habilidades sociales y emocionales.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto Innovación EducativaAula InvertidaQuímicaGrados en Ciencias e IngenieríaComparativa de aprendizaje en diferentes grados aplicando el aula invertida como metodología docenteinfo:eu-repo/semantics/openAccess