Pastor-Ramon, ElenaRovira, Cristòfol2023-01-112023-01-112023Pastor-Ramon, E. y Rovira, C. (2023). Comunicación académica y buscadores científicos: ‘Scoping Review’. index.comunicación, 13(1), 79-103. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Comun22174-1859https://hdl.handle.net/10115/20892El desarrollo científico necesita comunicar la investigación. La comunicación académica ha evolucionado debido a diferentes presiones, pero también ha quedado afectada por los sistemas de las bases de datos y otros sistemas de información. Esta scoping review lleva a cabo un análisis de cómo percibe la academia la influencia de bases de datos como Web of Science y Scopus, que se basan en sus propias colecciones de revistas, y otras bases de datos basadas en la búsqueda web de citas como Google Scholar, Dimensions y The Lens. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Lista, WoS y Scopus sobre artículos científicos que mencionaran la comunicación académica y se centrasen en los recursos analizados. Se limitó la búsqueda a los años 2016-2021 y a los idiomas español, inglés, catalán, francés, italiano y portugués. Las bases de datos bibliográficas como WoS y Scopus siguen dando una imagen sesgada de la influencia de las investigaciones, y otras herramientas, como GS y Dimensions, son recursos que todavía presentan claroscuros por no permitir la réplica de las búsquedas o la descarga de los datos, como GS, por ejemplo. Por esto se recomienda a los investigadores el uso combinado de diferentes sistemas de información.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comunicación académicabuscadores académicosinvestigaciónproducción científicacitasbibliometríaComunicación académica y buscadores científicos: ‘Scoping Review’info:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/13/01Comun2info:eu-repo/semantics/openAccess