Rubio Vera, Carmen2023-11-022023-11-022023-11-02https://hdl.handle.net/10115/25443Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miguel Ángel Ajuriaguerra EscuderoUna ciudad cuenta con necesidades muy diversas; sin embargo, el espacio público se ha convertido en un derecho propio de los ciudadanos. Es parte de la identidad y de la esencia de la ciudad y es el soporte de las actividades sociales. Esto hace que sea un indicador de calidad de vida; por lo que, su ausencia se pone de manifiesto como un problema a tratar en las ciudades mexicanas. En ciudades adultocentristas, la carencia de espacio público es especialmente notoria para la infancia, ya que es un elemento necesario para una vida sana y segura. Los niños y niñas también merecen participar y disfrutar de la ciudad. Los espacios públicos no son un mero complemento de la ciudad habitacional, son espacios para la creación de comunidad, para la interacción, la educación y el desarrollo de fututos adultos. Por ello, es necesario ser conscientes de la necesidad de espacios de calidad adaptados a la infancia, que sean el apoyo de la ciudad futura y participen de los cambios de la sociedad.spaInfanciaComunidadParquesIdentidadEspacio públicoEL ESPACIO PÚBLICO COMO AGENTE ACTIVO EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA. EL CASO DE GUADALAJARA, MÉXICOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess