Rodríguez Rodríguez, María Del Carmen2018-07-102018-07-102015index l comunicación | nº 5 (1) | 2015 | Páginas 53-76 | ISSN: 2174-18592174-1859http://hdl.handle.net/10115/15424Tomando como referencia una producción cinematográfica particular, la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), abordamos en este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente (aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso, observamos los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas desde un punto de vista sociológico.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ArteKen LoachciudadaníaLa inmigración y la ciudadanía según Ken Loachinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess6203.01 Cinematografía5204.03 Migraciones