Jiménez López, Pablo2024-11-252024-11-252024-11-19https://hdl.handle.net/10115/42025Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Alberto Carpio MorenoEl presente trabajo propone diseñar una intervención educativa en el contexto escolar basada en el juego simbólico, con el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación y las relaciones sociales en niños de 5 años. La intervención se desarrollará en un grupo de 26 alumnos y consistirá en una serie de seis actividades específicas, acompañadas de evaluaciones inicial, intermedia y final para medir el progreso de los participantes. La metodología empleará tanto tests cualitativos como sociométricos para evaluar las habilidades comunicativas y la calidad de las relaciones sociales antes, durante y después de la intervención. La intervención se enfoca en potenciar la expresión verbal, el uso adecuado del lenguaje, y el desarrollo de vínculos positivos entre los niños, con el propósito de promover la autonomía, la identidad y la capacidad de representación social. El juego simbólico puede proporcionar un entorno lúdico que facilita la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños. Se espera que la intervención aporte beneficios significativos en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, proporcionando una alternativa innovadora para mejorar el bienestar y la cohesión social de los niños en el entorno escolar.spajuego simbólicocomunicaciónrelaciones socialesintervención educativaEducación Infantil.APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO SIMBÓLICO EN EDUCACIÓN INFANTILinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess