Quintero Inglesis, Adriana2024-10-162024-10-162024-10-10https://hdl.handle.net/10115/40257Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Iván Rico ReyeroEste trabajo de fin de grado (TFG) explora el surgimiento de la ciencia ficción en el cine europeo del período de entreguerras (1920-1930), analizando cómo el contexto histórico y sociopolítico (la Revolución Industrial, la Europa de la posguerra, el surgimiento de nuevos regímenes y el auge de las vanguardias) influyó en la narrativa cinematográfica. Se toman como objeto de estudio cinco películas que sentaron las bases de este género: Viaje a Marte (1918), El hombre mecánico (1921), Aelita (1924), Metrópolis (1927) y La mujer en la luna (1929). Examinando cómo estas obras utilizaron la utopía y la distopía como recursos para reflejar la sociedad de la época, así como sus técnicas y lenguajes fílmicos.spaCIENCIA FICCIÓNCINEMATOGRAFÍA19201930VANGUARDIAESCENOGRAFÍADISEÑO DE VESTUARIOUTOPÍADISTOPÍASPACE OPERASURREALISMOEXPRESIONISMOCONSTRUCTIVISMOFUTURISMOCINEUTOPÍA, DISTOPÍA Y VANGUARDIAS: EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS (1920-1930)info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess