Zapata Cáceres, María2022-09-062022-09-062022http://hdl.handle.net/10115/19965Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2022. Directora de la Tesis: Estefanía Martín BarrosoEl Pensamiento Computacional (PC) es una destreza cognitiva que debe adquirirse desde una edad temprana para poder así adaptarse a la sociedad informatizada actual. Muchas de las habilidades comúnmente asociadas al PCpueden desarrollarse al aprender a programar como, por ejemplo, la abstracción, la descomposición de problemas, la algoritmia y la depuración de programas. El aprendizaje y evaluación de habilidades que contribuyen al desarrollo del PC en la educación reglada está cobrando una gran importancia a nivel internacional, habiendo consenso en que este aprendizaje debe comenzar en edades tempranas. Para incluir la enseñanza de la programación y el desarrollo de habilidades de PC en el currículo escolar, es necesario determinar qué debe aprenderse a cada edad y cómo. Al ser una competencia tan reciente, la definición del concepto es aún difusa, así como los marcos de referencia operativos que permitan establecer métodos de enseñanza y de evaluación eficaces. Sin embargo, no existen instrumentos validados y consensuados para el aprendizaje y la evaluación del PC y, además, es necesario establecer cuáles son las habilidades alcanzables y si hay diferencias en la adquisición de estas habilidades según la edad y género de los niños.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TelecomunicacionesEnseñanza, evaluación y análisis de habilidades de pensamiento computacional en etapas tempranasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess