Lozano Conde, Laura2025-04-152025-04-152025Lozano Conde, L. (2025).El arquetipo de la Femme Fatale del Siglo XIX. HIDDEN arts, 7, 7-14. https://doi.org/10.5281/zenodo.150911383020-335Xhttps://hdl.handle.net/10115/83237Este artículo explora la construcción del arquetipo de la femme fatale, una figura que surge a finales del siglo XIX como un intento de represión hacia la nueva mujer moderna y emancipada. Se analiza cómo este arquetipo, tanto en su dimensión psicológica como física, ha perpetuado la representación pictórica de mujeres peligrosas y manipuladoras. Estas representaciones distorsionan las realidades femeninas y contribuyen a consolidar la misoginia cultural del siglo XIX. El arquetipo de la femme fatale no solo refleja temores sociales hacia la independencia femenina, sino que además refuerza estereotipos negativos y limitantes. En contraposición, la creación de la obra de videodanza Femme nouvelle se presenta como un desafío a estas narrativas. A través de la reinterpretación de las figuras mitológicas de Pandora, Circe y Helena de Troya, la pieza busca la recuperación de sus historias originales y complejas, desmontando la opresión simbólica del arquetipo y ofreciendo una representación más auténtica de las mujeres.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VideodanzaScreendanceFemme FataleArquetipo femeninoFilmdanceEl arquetipo de la Femme Fatale del Siglo XIXArticle10.5281/zenodo.15091138info:eu-repo/semantics/openAccessDanzaCinematografía