Gutiérrez Manjón, SergioÁlvarez García, SergioMena Muñoz, Sergio2021-12-212021-12-212022Gutiérrez, S.; Álvarez, S. y Mena, S. (2022). Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso. index.comunicación, 12(1), 205-234. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Vision2174-1859http://hdl.handle.net/10115/18497La red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/redes socialesTwitchvideo grupalcinecentennialstransmisión en directoVisionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/12/01Visioninfo:eu-repo/semantics/openAccess