López Mir, BertaGuerrero Márquez, José LuisLillo Ramos, Francisco JavierCrespo Martín, CristinaMartínez Coronado, AlbaNajarro de la Parra, MaríaHerrera Espada, RaquelMuñoz González, SandraRincón Ramos, MartaFraguas Herráez, Ángela Raquel2025-07-172025-07-172025-07-10https://hdl.handle.net/10115/93077Esta comunicación describe una actividad docente desarrollada en la asignatura de Gestión de Suelos y Recursos Hídricos del tercer curso de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2023-24. La actividad se centró en evaluar, mediante dos acciones formativas, el estado del suelo del campus de Móstoles, donde se había suspendido el riego en ciertas áreas para ahorrar agua. Esto permitió estudiar el comportamiento del suelo frente la sequía y comprender la importancia de formular estrategias conjuntas para el manejo de los recursos hídricos y edáficos mejorando la sostenibilidad del entorno.Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Integrando criterios de sostenibilidad en la formación universitaria a través de metodologías activas.Un enfoque práctico para evaluar las estrategias de manejo del suelo y el agua en la Universidad Rey Juan Carlos.