Blazquez Sanchez, Noemi2024-07-022024-07-022024-06-24https://hdl.handle.net/10115/36246Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Leticia Porto PedrosaEl presente trabajo realiza una revisión exhaustiva de la literatura sobre el impacto del proceso de separación y divorcio en los niños. A través de un análisis detallado de cómo los niños manifiestan los problemas derivados de estos procesos mediante el dibujo infantil, se explora la expresión artística como una ventana a su mundo emocional. Los dibujos de los niños, llenos de símbolos y significados ocultos, permiten a los investigadores entender mejor los sentimientos y las preocupaciones de los menores durante y después de la ruptura familiar. El proyecto destaca la importancia de la unión familiar como un factor crucial para el desarrollo evolutivo positivo de los niños. La estabilidad y el apoyo emocional que provienen de una familia unida contribuyen significativamente a su bienestar psicológico y social. En contraste, la separación y el divorcio pueden desencadenar una variedad de reacciones emocionales en los niños, incluyendo ansiedad, tristeza y problemas de comportamiento, que afectan al rendimiento académico. Los niños de familias separadas tienden a mostrar un mayor nivel de angustia en sus dibujos, evidenciando figuras distorsionadas, colores oscuros y escenas de conflicto. Estas manifestaciones artísticas indican la necesidad de intervenciones tempranas y un apoyo adecuado para minimizar los efectos negativos del divorcio en el desarrollo infantil. Además, resalta la relevancia de la terapia artística como una herramienta efectiva para ayudar a los niños a procesar sus emociones y mejorar su bienestar general.spadibujo infantilfamiliaseparacióndivorcioEducación PrimariaEL IMPACTO DE LA SEPARACIÓN FAMILIAR DESDE LAS MANIFESTACIONES EN EL DIBUJO INFANTILinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess