Beldad Guzman, Ruben2024-07-122024-07-122024-07-05https://hdl.handle.net/10115/37672Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Jesús María González MartínEl éxito para toda empresa que ofrezca productos y/o servicios, ya esté establecida o no en el mercado, depende en gran medida de la capacidad que tenga para fidelizar clientes. A menudo, las empresas concentran sus esfuerzos en la captación de nuevos clientes (Leads) y descuidan la importancia de cuidar y mantener a sus clientes actuales. Aunque la fidelización de los clientes requiere una gran inversión de recursos y tiempo, estos esfuerzos no se alejan de los necesarios para la captación de Leads. En la actualidad, existen tecnologías que se han consolidado como herramientas versátiles y efectivas para lograr la satisfacción y fidelización de clientes. Ejemplo de ello son los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), el análisis del Big Data o el enfoque estratégico Omnicanal, que permiten a las empresas desarrollar estrategias de fidelización de manera óptima, a través de la recopilación de datos o la creación de comunicaciones personalizadas que se centran en el cliente, mejorando así la lealtad y su retención.spaclientefidelizaciónestrategiapersonalizaciónanálisisCRMBig DataOmnicanalINFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTESinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess