Arroyo-Almaraz, IsidoroDíaz-Molina, Richard2023-11-292023-11-292021-07-01https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/1660/1897?inline=1El fenómeno del meme en la estrategia creativa de Netflix España en Twitter Isidoro Arroyo-Almaraz ; Richard Díaz-Molina Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 19, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza), págs. 312-338 DOI: 10.7195/ri14.v19i2.16601697-8293https://hdl.handle.net/10115/26659El objeto de estudio es conocer el uso creativo que Netflix España hace de los memes para atraer a su audiencia para promocionar sus contenidos en Twitter, elegida por su naturaleza pública, amplia influencia, y creciente capacidad de alcance. El objetivo principal es evaluar si los memes establecen engagement que viralice los contenidos. Los objetivos específicos son: medir el grado de atracción que los memes compartidos generan en comparación con otros recursos publicados por Netflix España en su cuenta de Twitter (@NetflixES), analizar qué formatos y contenidos presentan mayores reenvíos, me gusta, y respuestas, e identificar los objetivos de comunicación para los que se emplean los memes. Se usa una metodología mixta cuantitativa y cualitativa con una muestra de 112 memes de 307 publicaciones del cuarto trimestre de 2019. Como resultados: los memes muestran el tercer mayor grado de atracción tras emoticonos y enlace en redes; no hay una correspondencia directa entre los formatos más usados: texto visual, imagen macro y clip de video, y los formatos con mayores niveles de interacción: gráfico, collage, y clip de video. Los memes se publican con el objetivo comunicativo de promocionar la marca Netflix, la oferta del catálogo, y establecer conversaciones con los usuarios. Se concluye que los memes son una forma preferente de comunicación en su estrategia creativa, capaz de establecer una atracción muy poderosa a través de la creación de vínculos emocionales entre la plataforma Netflix y sus usuarios.spaAttribution 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategia creativaMemeNetflixViralizaciónEngagement;TwitterEl fenómeno del meme en la estrategia creativa de Netflix España en Twitterinfo:eu-repo/semantics/article10.7195/ri14.v19i2.1660info:eu-repo/semantics/openAccess