Pinilla-Gómez, Raquel2024-12-272024-12-272024-10-07Pinilla Gómez, R. (2024). La imagen y el texto en X: Análisis del discurso multimodal en cuentas educativas . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 47–60. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.53222695-9631https://hdl.handle.net/10115/47557Se trata de una aproximación de investigación innovadora al discurso multimodal en cuentas educativas en X (antes Twitter), analizando las relaciones semióticas entre la palabra y la imagen.En las redes sociales, la comunicación alcanza un carácter dinámico como resultado de los diferentes códigos semióticos utilizados. Esta investigación analiza el discurso multimodal en X cuando se combinan imágenes (fotos, vídeos, GIF, memes, emojis, etc.) y textos, lo cual genera una narrativa visual atractiva para los seguidores. El objetivo principal es identificar estructuras o formatos semióticos habituales en esta red. La metodología, de carácter exploratorio, parte de la selección de una muestra no probabilística estratégica de cuentas del ecosistema educativo, seleccionadas de manera aleatoria y dirigidas a la comunidad educativa en X. Los resultados del análisis avalan la tendencia comunicativa a usar estos textos multimodales que combinan narrativa visual y verbal en las publicaciones de X como una estrategia que, por tanto, merece ser objeto de estudio.esdiscurso multimodalredes socialesXimagentextocuentas educativasSemióticaLa imagen y el texto en X. Análisis del discurso multimodal en cuentas educativasArticlehttps://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5322info:eu-repo/semantics/openAccess