Robles Angelina, Lucía2024-11-222024-11-222024-11-18https://hdl.handle.net/10115/41916Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Juan Manuel Vara MesaEste trabajo se enfoca en explorar y demostrar cómo el aprendizaje automático puede optimizar el Revenue Management (o gestión de ingresos) en la industria hotelera, mejorando la toma de decisiones estratégicas y operativas. El objetivo es mostrar cómo estas tecnologías pueden ser implementadas para maximizar ingresos y gestionar la demanda de manera más efectiva. El estudio abarca los fundamentos del Revenue Management y del aprendizaje automático para abordar desafíos específicos como la predicción de cancelaciones, la optimización de tarifas y la gestión de inventarios. A través del análisis de casos de éxito de grandes cadenas hoteleras, se evidenciará cómo el uso de estas tecnologías potencia el crecimiento de estas y aumenta su competitividad. Además, se analizará un caso práctico en el cual se evidencian las ventajas de aplicar el aprendizaje automático en la gestión hotelera.spaRevenue Managementaprendizaje automáticoindustria hoteleraoptimización de ingresosgestión de la ocupacióneficiencia operativaautomatizacióntoma de decisiones estratégicas.OPTIMIZACIÓN DEL REVENUE MANAGEMENT A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO EN LA INDUSTRIA HOTELERAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess