Martinez Rufete, Maria2024-10-182024-10-182024-10-17https://hdl.handle.net/10115/40353Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Irene García IglesiasLa Gestión del Tráfico Aéreo ha sufrido una evolución extraordinaria con el paso del tiempo, consiguiendo que el transporte aéreo sea uno de los más seguros del siglo XXI. Pero atravesar las zonas polares sigue siendo un reto tanto para las aeronaves, como para los sistemas de comunicación y posicionamiento e incluso la tripulación. Analizar el entorno, las capacidades y las contingencias que pueden darse en una aeronave a través de los distintos puntos de su ruta, es un aspecto de la ingeniería que juega un papel esencial y apasionante recogido a lo largo de este TFG. Tomando como referencia una ruta real, se realizará el diseño de una nueva ruta ("ruta diseñada¿) usando aplicaciones reales, que han permitido analizar escenarios de emergencia reales sobre diferentes puntos de su plan de vuelo, identificando cuáles serían los puntos alternativos de contingencia según su situación. Situaciones de ese tipo, que sobre un entorno geográfico desarrollado son gestionadas con relativa facilidad, requieren una caracterización y análisis extraordinario si se pretenden aprovechar todas las ventajas que aportan las rutas polares en un futuro cercano. Estamos preparados para seguir investigando y disponer de la próxima generación de Sistemas de Comunicación en el segmento Espacio, que aumentaran aún más las capacidades en el mundo de la aeronavegación.spaNavegaciónAéreaVueloPolarSimulaciónPolo NorteAnálisisDesafíosEVOLUCIÓN DE LA NAVEGACIÓN AÉREA POLAR. SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE UN VUELO POLAR.info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess