Venet-Gutiérrez, JacquelineRubira-García, Rainer2024-06-182024-06-182019-11-18Venet-Gutiérrez, Jacqueline y Rubira-García, Rainer (2019). De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007). Latente. Revista de Historia y Estética del Cine, Fotografía y Cultura Visual, (17), 139-157.2386-8503 (online)https://hdl.handle.net/10115/34140Este texto pretende mostrar cómo la expresión fílmica de la polivisión –con una larga historia en la representación de la imagen pictórica y cinematográfica– adquiere un valor concreto en la obra de Jaime Rosales, en especial mediante el estudio de caso del filme La soledad (2007). Más que una simple extensión y multiplicación del poder de la mirada, más que un rechazo a la larga tradición en torno a la monovisión instaurada en la perspectiva cónica, la praxis fílmica de este director busca aquí, en una dirección contraria, la reflexión crítica permanente sobre la intencionalidad y subterfugios callados de esa mirada omnipotente y omnipresente, fundadora de la modernidad, como modus operandi en la representación de un sujeto carente y disfuncional, atrapado en unos marcos de constricción simbólica. La polivisión, por tanto, reordena la mirada sobre el sujeto como un recurso emotivo y un método de indagación que rehúye de la escisión canónica occidental y potencia la disyunción del sujeto moderno.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La soledadJaime RosalescineEspañaDe la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007)info:eu-repo/semantics/article10.25145/j.latente.2019.17.07info:eu-repo/semantics/openAccess