Gallego Gómez, CristinaCarrasco Polaino, RafaelEstablés, María-JoséLlovet, Carmen2025-01-272025-01-272024-10-29Gallego-Gómez, C., Carrasco Polaino, R., Establés, M.-J., & Llovet, C. (2024). Análisis de la imagen de top macro influencers en Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement? . ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(57), 39–64. https://doi.org/10.1387/zer.269251137-1102 (print)1989-631X (online)https://hdl.handle.net/10115/65537La investigación plantea como objetivos identificar en qué medida los contenidos promocionales que difunden macro influencers mediante Instagram cumplen criterios responsables y analizar cómo el cumplimiento de estos criterios tiene un efecto en el engagement logrado. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido y estadístico de posts de los usuarios más seguidos en España y españoles en 2023. Como conclusión, los influencers cambian su estilo de comunicar cuando generan contenidos promocionales, adoptando un lenguaje más positivo y subjetivo. Por otro lado, cuando se oculta el contenido comercial, el engagement es mayor que cuando se difunde de forma transparenteesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/engagementInstagraminfluencerspublicidad responsablejóvenesAnálisis de la imagen de top macro influencersen Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement?Articlehttps://doi.org/10.1387/zer.26925info:eu-repo/semantics/openAccess