Alonso Neira, Miguel Ángel2024-06-032024-06-032024-04-29https://hdl.handle.net/10115/33312Este documento analiza el uso de herramientas visuales y de análisis de datos como método de enseñanza-aprendizaje en los estudios de Economía. Se estructura en varios apartados. Comienza con una introducción sobre la necesidad de adquirir competencias prácticas en la visualización, análisis e interpretación de datos económicos reales, subrayando la importancia de la plataforma FRED® del Banco de la Reserva Federal de St. Louis como herramienta esencial. Muestra que los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de economía suelen priorizar el estudio de modelos teóricos/matemáticos abstractos y representaciones sintéticas, que relegan a un segundo plano el manejo y análisis de datos de indicadores económicos. En este sentido, propone una metodología de aprendizaje activo, contextualizado y experimental que utiliza datos reales para crear representaciones gráficas de indicadores económicos y teorías, cuya finalidad es cerrar la brecha entre la adquisición de conocimientos teóricos y su utilización para entender el mundo económico que nos rodea. Esta metodología fomenta que los alumnos no solo comprendan y retengan mejor los conceptos teóricos del currículo de las asignaturas de Economía, sino que también los apliquen de manera efectiva al estudio de escenarios y problemas reales. Promueve además el desarrollo de habilidades cuantitativas, fomentando la capacidad para trabajar con datos numéricos, y de competencias para analizar entornos complejos y tomar decisiones informadas fundamentadas en evidencias sólidas. El documento concluye con una ilustración práctica de esta metodología que utiliza la plataforma FRED® para construir, analizar e interpretar la curva de Beveridge de los Estados Unidos entre 2001 y marzo de 2024.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alfabetización visualFederal Reserve Economic Data (FRED)Análisis de datosAprendizaje activo y experimentalCurva de BeveridgeLa plataforma FRED como herramienta visual de aprendizaje en las asignaturas de Economíainfo:eu-repo/semantics/lectureinfo:eu-repo/semantics/openAccess