M. Smyth, Alan2023-06-272023-06-272023https://hdl.handle.net/10115/22271Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2022. Director/as: Margarita Cigarán Méndez y Nuria García ManzanaresEl aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso por el que la gran mayoría tenemos que pasar en algún momento de nuestras vidas. Hay personas a las que les resulta una experiencia placentera, pero para otras, se convierte en una ardua tarea que requiere de un gran esfuerzo emocional. Qué rol juega la personalidad y las diferencias individuales del alumnado en el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que la ansiedad en el aula de idiomas (Foreign Language Classroom Anxiety) (FLCA) han sido estudiados durante décadas (Busato et al., 1999, 2000; Chamorro-Premuzic & Furnham, 2003; J. M. Dewaele, 2012a, 2017; Komarraju et al., 2009, 2011; Verhoeven & Vermeer, 2002). Pero qué papel juega la personalidad a la hora de padecer este tipo de ansiedad tan específico, cómo afectan ambos a los resultados académicos y qué papel tiene la narrativa interna en estos procesos son preguntas que aún tienen respuestas poco claras. Por otro lado, las técnicas de Mindfulness han ganado popularidad en las últimas décadas y se están aplicando a todo tipo de actividades (Anālayo, 2020), y el ámbito educativo no es una excepción. Dada la profunda conexión que la narrativa interna tiene tanto con el mindfulness por un lado y la personalidad y la ansiedad por otro, estudiar la relación que tienen estos elementos puede contribuir a entender mejor las dificultades a las que se enfrenta el alumnado durante el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MindfulnesAnxiety, Personality and Mindfulness in University Foreign Language Classroomsinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess