León Molleda, Ana María2024-07-302024-07-302024-07-23https://hdl.handle.net/10115/39038Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Miguel Ángel Ajuriaguerra EscuderoLa arquitectura, por su naturaleza social, debería ser un reflejo de la diversidad humana. Sin embargo, a menudo se la concibe desde un prototipo de persona, dejando de lado las necesidades y realidades de muchos otros grupos. Esta visión limitada se traduce en espacios que no solo resultan inaccesibles para personas con discapacidad motriz o sensorial, sino que también dejan sin atender las necesidades de una población mucho más amplia. Es importante entender que la discapacidad no es una limitación intrínseca del individuo, sino que está vinculada a las barreras presentes en la sociedad y el entorno construido. En este sentido, es responsabilidad del arquitecto abordar estas barreras y promover la accesibilidad en sus proyectos. Partiendo del concepto de accesibilidad universal, que busca atender las necesidades de todas las personas, se ha llevado a cabo un estudio en cinco museos conectados mediante el Paseo del Prado. Dado que el patrimonio histórico y las instituciones museísticas son fundamentales en la transmisión de la cultura además de su importancia turística, se ha analizado las barreras y deficiencias existentes de tres de los cincos museos, así como el impacto que la pandemia de COVID-19 pudo haber tenido en la accesibilidad. Además, se proponen posibles soluciones y mejoras para garantizar que estos museos sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades o necesidades específicasspaarquitecturapatrimonioaccesibilidadmuseosACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL PATRIMONIO CULTURAL. ANALISIS DE LOS MUSEOS DEL PASEO DEL PRADOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess