González Villanueva, Laura María2024-11-072024-11-072023https://hdl.handle.net/10115/41205Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Directora: Dra. Laura Antón SánchezEl fenómeno de la moda ha evolucionado a lo largo de la historia hasta ser considerado a partir del siglo XX un producto creativo. En el momento en el que el diseñador expresa su pensamiento en el producto diseñado, tendrá las características propias de una persona creativa. Serán las influencias que constituyen su personalidad lo que construye su identidad creativa que se reflejará en sus proyectos. Es necesario analizar la biografía del diseñador, las características del proceso creativo y el producto para entender cómo la creatividad está implícita en el diseño de moda. Este estudio trata de aproximarse a estos conceptos estableciendo las etapas del proceso creativo en la moda, así como el análisis de los elementos que intervienen en creación de la prenda de vestir. Para ello se analiza el trabajo creativo de un diseñador con el fin de entender los factores que influyen en el desarrollo de un carácter diferenciador de su producto, lo que confiere al diseño la característica de diseño creativo o de autor. Además, la aproximación a una metodología de trabajo propia del diseño de moda que pueda equipararse a otras disciplinas creativas puede servir en el futuro para favorecer el proceso creativo en moda comprendiendo los factores que intervienen y hacen del diseño un producto creativo diferenciador de otros.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/modacreatividaddiseñodiseñadoridentidadprocesoAnálisis del proceso creativo en el diseño de moda. Un estudio de las herramientas de expresión de la identidad creativainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess