Laguna Sánchez, Mª del PilarFuente Cabrero, Concepción de la2022-09-082022-09-082022Autores: Mª del Pilar Laguna Sánchez (Coordinadora GUESSS URJC) Concepción de la Fuente Cabrero (Coordinadora GUESSS URJC) Rosa Santero Sánchez Rocío Calero de la Paz Editado por: Editorial DYKINSON, S.L. y Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos978-84-1122-474-1http://hdl.handle.net/10115/19992ISBN: 978-84-1122-474-1Al finalizar sus estudios el 26,5% de los estudiantes manifiesta su intención o preferencia sobre emprender. Los datos muestran una mayor intención emprendedora 5 años después de finalizar sus estudios, con importantes brechas de género, el 19% de los hombres, frente a solo el 10,8% de las mujeres se identifica en esa situación. Dicha brecha se reduce ligeramente en la intención para 5 años después de finalizar estudios: el 31,8% de los hombres frente al 23,6% de las mujeres declaran su intención de emprender. No obstante, es interesante resaltar que, al analizar los factores explicativos de las intenciones emprendedoras, el 35% de los estudiantes muestra una actitud favorable hacia el emprendimiento, bien porque directamente se plantean comenzar un negocio en el futuro, o bien porque ven más ventajas que desventajas a emprender un negocio. En relación con el emprendimiento activo, es el 5,6% en la URJC. Mas del 40% de las empresas fueron creadas por los estudiantes durante la etapa universitaria, o justo al finalizar los estudios (23,9% y 18,1% respectivamente). Casi la mitad de estas empresas se fundaron en solitario, frente a un 27,5% en colaboración con otra persona, y un 22,8% que ha necesitado de 2 o más cofundadores/as. En relación con el efecto del ambiente universitario sobre el emprendimiento, entre el 23% y el 33% muestran una actitud favorable sobre el clima emprendedor en URJC. Respecto a si los cursos a los que han asistido en la universidad les han proporcionado las habilidades y conocimientos necesarios para el emprendimiento, el ítem mejor valorado es el que indica que los cursos y servicios recibidos aumentaron su conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones de los emprendedores, entre el 31% y el 36%.spaAtribuci�n-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EmprendedoresInforme GUESSS España 2021. El espíritu emprendedor de los estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess