Martínez Casares, José ÁngelMassó Guijarro, EsterCid Expósito, María Gema2025-09-112025-09-112025-06-19Martínez Casares JA, Massó Guijarro E, Cid Expósito MG. Análisis cualitativo de la publicidad institucional en la promoción de lactancia materna: sesgos de género y entornos lactantes corresponsables. Por un Modelo de Lactancia Humana Integral. Rev Esp Salud Pública. 2025; 99: 19 de junio e2025060341135-5727https://hdl.handle.net/10115/101377FUNDAMENTOS // La actual promoción institucional internacional de la lactancia materna (OMS-UNICEF) contiene elementos culturales y sociales que condicionan las experiencias relacionadas con el cuidado y la práctica de la crianza de criaturas humanas en los primeros meses de vida. El objetivo de este trabajo fue el análisis y cuestionamiento del marco teórico sobre el que se sustenta la actual promoción de la lactancia, y ya que las cifras de la misma a nivel mundial no alcanzan ni el 50% de bebés amamantados hasta los seis meses, así como determinar nuevas premisas teóricas con perspectiva de género para la promoción de la lactancia a partir del análisis de los sesgos de género y el papel asignado a las parejas masculinas en la actual publicidad destinada a promocionar institucionalmente la lactancia materna. MÉTODOS // La investigación se realizó en la ciudad de Granada (España) en 2023, en forma de análisis cualitativo (Teoría Fundamentada de Strauss-Corbin), analizándose setenta materiales promocionales de la lactancia materna sitos en áreas sanitarias. RESULTADOS // Se confirmaron los sesgos de género a través del análisis cualitativo con perspectiva de género de los materiales institucionales que pretendían promocionar la lactancia materna, sesgos que fueron agrupados en seis categorías conceptuales. CONCLUSIONES // La promoción sanitaria institucional actual de la lactancia materna contiene, explícita e implícitamente, numerosos sesgos de género. El hallazgo teórico fundamental (categoría sustancial) se desarrolla en seis planteamientos fundamentales que dan lugar a categorías teóricas novedosas (como la corresponsabilidad de los entornos lactantes), que devienen claves determinantes en futuros marcos teóricos promocionales. Se propone como alternativa un Modelo de Lactancia Humana Integral.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Promoción de la saludLactancia maternaFeminismoGénero(Co)Responsabilidad ParentalAnálisis cualitativo de la publicidad institucional en la promoción de lactancia materna: sesgos de género y entornos lactantes corresponsables. Por un Modelo de Lactancia Humana IntegralArticlee202506034esinfo:eu-repo/semantics/openAccess