Rajas Fernández, MarioPuebla Martínez, María BelénBaños González, Miguel2024-01-232024-01-232018Rajas, M., Puebla-Martínez, B., & Baños, M. (2018). Formatos audiovisuales emergentes para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitario. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 312–321. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.091386-6710https://hdl.handle.net/10115/28698Los formatos audiovisuales son esenciales en la enseñanza virtual. Los vídeos en cursos MOOC ejercen simultáneamente una función informativa, educativa y publicitaria en la programación del curso y en las redes sociales. En este trabajo se estudia el formato de los vídeos para cursos y se hace una valoración crítica seguida de propuestas de mejora. Se analizan los vídeos de 50 webs de cursos virtuales de la plataforma edX desde el punto de vista del diseño narrativo del contenido y de su realización. Los resultados obtenidos muestran que los vídeos para MOOC tienen estructura de lección magistral y códigos visuales y sonoros típicos de la clase presencial. Se formulan soluciones para incorporar a tales vídeos la potencialidad creativa de lenguajes y tecnologías audiovisuales usados en cine y televisión.spaAttribution 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza virtualMOOCFormatos audiovisualesNarrativaLenguajes audiovisualesPublicidadFormatos audiovisuales para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitarioinfo:eu-repo/semantics/article10.3145/epi.2018.mar.09info:eu-repo/semantics/openAccess