Rajas Fernández, MarioPuebla Martínez, María BelénBaños González, Miguel2024-01-232024-01-232018Rajas, M., Puebla-Martí­nez, B., & Baños, M. (2018). Formatos audiovisuales emergentes para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitario. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 312–321. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.091386-6710https://hdl.handle.net/10115/28698Los formatos audiovisuales son esenciales en la enseñanza virtual. Los ví­deos en cursos MOOC ejercen simultáneamente una función informativa, educativa y publicitaria en la programación del curso y en las redes sociales. En este trabajo se estudia el formato de los ví­deos para cursos y se hace una valoración crí­tica seguida de propuestas de mejora. Se analizan los ví­deos de 50 webs de cursos virtuales de la plataforma edX desde el punto de vista del diseño narrativo del contenido y de su realización. Los resultados obtenidos muestran que los ví­deos para MOOC tienen estructura de lección magistral y códigos visuales y sonoros tí­picos de la clase presencial. Se formulan soluciones para incorporar a tales ví­deos la potencialidad creativa de lenguajes y tecnologí­as audiovisuales usados en cine y televisión.spaAttribution 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza virtualMOOCFormatos audiovisualesNarrativaLenguajes audiovisualesPublicidadFormatos audiovisuales para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitarioinfo:eu-repo/semantics/article10.3145/epi.2018.mar.09info:eu-repo/semantics/openAccess