Rebeca-Alejandra, Córdova-TapiaForteza-Martínez, AuroraRivera-Rogel, Diana2022-07-062022-07-062022Córdova-Tapia, R.A.; Forteza-Martínez, A. y Rivera-Rogel, D. (2022). Edutubers. Estudio comparativo de la Comunidad Andina y España. index.comunicación, 12(2), 29-53. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Edutub2174-1859http://hdl.handle.net/10115/19690Actualmente, la repercusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad es un hecho constatable y la educación no vive ajena a esta realidad. Una de las principales plataformas que en la actua-lidad tiene un gran alcance dentro del terreno educativo es YouTube, donde destacan el youtuber educativo o edutuber. Este artículo tiene como objetivo conocer cuáles son las figuras de los edutubers más relevantes en la Comuni-dad Andina y en España. Para ello se ha empleado una metodología mixta, combinando estrategias tanto cualitativas como cuantitativas para analizar un total de cuarenta canales, siendo veinte de ellos de la Comunidad Andina y veinte españoles. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar que las eda-des de los edutubers analizados va de los 23 a los 50 años. Los canales educa-tivos están en construcción, no alcanzando aún el nivel de suscriptores de otro tipo de canales. Como conclusión, es importante reseñar como, a través de los edutubers y sus canales, se está modificando la educación y la forma en la que los alumnos se acercan a ella.spaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/educaciónredes socialesYouTubeedutuberinfluencer‘Edutubers’. estudio comparativo de la Comunidad Andina y Españainfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/12/02Edutubinfo:eu-repo/semantics/openAccess