Cebolla Martín, Andrea2024-07-102024-07-102024-07-04https://hdl.handle.net/10115/37375Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Nuria Trugeda PedrajoEn los últimos años, se ha incrementado el número de diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista (TEA); la educación ordinaria debería, por tanto, adaptarse a las necesidades educativas específicas del alumnado, proporcionando una educación inclusiva y de calidad. El presente Trabajo de Fin de Grado ha sido elaborado teniendo como finalidad fomentar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista en el aula. Para ello, se investigará sobre el Trastorno del Espectro Autista y su intervención educativa, para sensibilizar y concienciar a los docentes de la importancia de conocer diferentes metodologías y conocimientos, ya que, un 83% del alumnado TEA está escolarizado en colegios ordinarios y, por tanto, existe una gran probabilidad de tener alumnos con estas características en nuestra aula. Para lograr el objetivo, en primer lugar, se muestra el marco teórico sobre el Trastorno del Espectro Autista y los aspectos relevantes a tratar en la posterior propuesta. Además, se detallarán las características de un caso de un niño TEA y sus correspondientes necesidades educativas. En el trabajo se ofrece una propuesta de intervención destinada a un alumno del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Con ella, daremos respuesta a sus necesidades mediante diferentes actividades y recursos didácticos que elaboraremos con ayuda de los pictogramas del portal del centro aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa, ARASAAC. La finalidad de esta propuesta será desarrollar las habilidades sociales de este niño adaptando las diferentes actividades a sus necesidades, para lograr una integración en el aula. Finalmente, para concluir el proyecto, concretamos que es de suma importancia detectar las posibles alteraciones del alumnado a edades tempranas y, también la necesidad de contar con un equipo docente formado en relación con las necesidades educativas existentes en las aulas.spaTrastorno del espectro autistapropuesta de intervencióndiagnósticonecesidades educativasPROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO TEA EN UN AULA ORDINARIAinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess