Martínez-Berriobeña Ruiz, Jorge2024-07-192024-07-192024-07-15https://hdl.handle.net/10115/38355Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Alfonso De La Quintana García-PérezEsta investigación analiza en profundidad las estrategias publicitarias y de marketing implementadas por Benetton, la reconocida marca italiana que ha desafiado convenciones y generado controversia al abordar audazmente temáticas sociales como el racismo, la diversidad, la política y los derechos humanos a través de sus campañas. Mediante un exhaustivo análisis semiótico basado en el modelo de Roland Barthes, se examinan las campañas de Benetton desde 1984 hasta 2015, desentrañando los elementos visuales, simbólicos y textuales que las convirtieron en referentes de la publicidad socialmente consciente. Se explora el papel clave de Oliviero Toscani, el fotógrafo y director de arte detrás de las campañas más polémicas, y se analiza cómo Benetton ha logrado construir una identidad única, conectar emocionalmente con su audiencia y promover causas sociales a través de estrategias disruptivas, brindando valiosos conocimientos sobre el poder de la publicidad para profesionales y académicos de la industria.spaBenettonestrategias publicitariasmarketinganálisis semióticocampañas socialmente conscientesOliviero Toscaniidentidad de marcapublicidad disruptiva.¿BENETTON: ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS Y DE MARKETING EN LA DIVERSIDAD¿info:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess