Caamaño Gayoso, Martina2024-11-192024-11-192024-11-11https://hdl.handle.net/10115/41772Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: Elena Cuevas MolanoLa presente investigación versa sobre el uso actual de la inteligencia artificial (IA) generativa en el proceso de creación publicitaria en España, en concreto, el uso que se hace en los departamentos de creación y de producción audiovisual para el desarrollo de campañas publicitarias. A partir de una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas en profundidad, se estudia qué tecnologías y aplicaciones son las más utilizadas, cómo interfieren en el trabajo de los profesionales y sus percepciones sobre el contenido publicitario. Los resultados de la encuesta muestran una alta tasa de adopción de herramientas de IA entre los profesionales , siendo ChatGPT y Midjourney las más populares. Si bien la IA es valorada positivamente como herramienta de apoyo en el trabajo diario, existe un escepticismo sobre su capacidad creativa. Las entrevistas en profundidad permitieron contrastar las percepciones de los profesionales, destacando la IA como un gran aliado para agilizar procesos sin reemplazar al humano, permitiendo explorar nuevas posibilidades con menos recursos, y democratizar la creatividad. Sin embargo, también resaltan la importancia del factor humano en la co-creación para asegurar la invocación, la originalidad, la adaptación al contexto y la emocionalidad en la publicidad.spainteligencia artificialIAcreatividad publicitariaco-creación humana-IApublicidadoptimización de procesosINTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN EL PROCESO CREATIVO PUBLICITARIOinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess