Sáenz Rubio, Belén2010-09-072010-09-072010http://hdl.handle.net/10115/4126Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutor del Proyecto: Javier Martínez MoguerzaLa incursión de las TIC en la educación ha dado lugar a un nuevo modelo de formación a distancia que elimina las barreras espaciales y temporales propias de la educación presencial, permitiendo de este modo que el alumno pueda compatibilizar sus estudios con otras actividades, marcando su propio ritmo de aprendizaje. Con el objeto de adaptarse a las nuevas tecnologías y permitir estos nuevos modelos de formación, la Universidad tiene la necesidad de implantar un entorno virtual que permita llevar a cabo dichos modelos de formación. Estos entornos deben incorporar las herramientas necesarias que permitan desarrollar una docencia completa y de calidad, con acciones como compartir documentos, realizar entregas de trabajos, supervisar y evaluar el progreso del alumno, así como permitir la comunicación tanto síncrona como asíncrona entre el profesor y el alumno. La Universidad Rey Juan Carlos consciente de la importancia de este nuevo modelo de formación, conocido como e-Learning, en el curso académico 2004-05 emprendió un proyecto de investigación para el estudio, análisis e implantación de una herramienta que le permitiera crear un Campus Virtual para la comunidad universitaria, pudiendo así ofertar titulaciones on-Line. Este proyecto surge ante la necesidad de implantar, gestionar y administrar dicha herramienta así como de establecer un modelo de gestión que permita una correcta actuación garantizando un servicio de calidad para los diferentes usuarios. Actualmente, la Universidad Rey Juan Carlos dispone de un Campus Virtual a través del cual los profesores de titulaciones on-Line imparten su docencia y sirve como apoyo en las titulaciones presenciales. En este momento se imparten seis titulaciones y siete másteres de forma on-Line. El crecimiento del uso del Campus Virtual y el continuo avance de la tecnología, hace necesario un constante estudio de las nuevas tecnologías y metodologías para este tipo de formación. No hay que caer en el error de creer que la docencia virtual es igual que la docencia presencial, pero poniendo el material a disposición de los alumnos a través de Internet.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/InformáticaGestión y Administración automatizada de un Campus Virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess1203.05 Sistemas Automatizados de Producción