Ramírez Martínez-Esparza, Eduardo2012-05-292012-05-292011-12http://hdl.handle.net/10115/6531Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2011/2012. Tutor del Proyecto: Raquel Hijón NeiraFacilitar el repaso de los alumnos es una tarea complicada hoy en día ya que por regla general no suelen poner de su parte el interés que requiere una asignatura. Una de las herramientas más extendida para que el alumno dedique tiempo extra fuera del horario lectivo son las aplicaciones de e-learning ya que le permiten seguir y participar activamente en la asignatura. No siempre es fácil conseguir esta participación con estas aplicaciones ya que las herramientas no suelen ser las adecuadas y hay que tener en cuenta que el profesorado requiere de especial formación, porque a veces no son fáciles de usar, no cumplen las expectativas, son farragosas... Si no se hace bien, en los sitios web de las asignaturas no existirá demasiada actividad y muy probablemente la información que se encuentre, no será de demasiada utilidad, entendiendo como tal, el tiempo que está el alumno visitante en la página adquiriendo conocimientos o consumiendo información válida para su formación. Por todas estas razones se han creado sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que facilitan una gran cantidad de recursos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y mejorar la comunicación entre todos los miembros del curso. En este caso particular para el proyecto, la plataforma escogida ha sido Moodle, un potente y sencillo LMS muy extendido en el ámbito educativo. Moodle está programado en PHP y es orientado al mundo web. Usa bases de datos MySQL y es de código abierto con licencia libre GNU. En este proyecto de fin de carrera se creará un módulo para Moodle que facilite el repaso del conocimiento, adquirido durante el curso de la asignatura, mediante un sistema de preguntas y respuestas, añadiendo como novedad, un avatar ó actor locutor que guiará, motivará, y ayudará al alumno. Durante todo este proceso se tratará de hacer olvidar al alumno que está aprendiendo mientras repasa mediante el uso de la motivación como método de trabajo, haciendo que cada prueba sea un reto para ellos e incentivándoles a mejorar sus resultados. Por otro lado, el profesor podrá comprobar el estado del nivel de sus alumnos y su evolución en el tiempo. Además, podrá ver el interés de su alumnado viendo el tiempo que emplean en la asignatura y el número de intentos que hacen en cada prueba. Como prueba, el sistema se ha utilizado en dos cursos durante el primer cuatrimestre del curso 2011-2012, el capitulo 7 de esta memoria muestra estas pruebas. En resumen, se tratará de incentivar y motivar al alumno a participar activamente en la asignatura proponiéndole preguntas que le ayuden a repasar sus conocimientos y ayudando al profesorado a ver el nivel actual de sus estudiantes.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/InformáticaMoodleMerlin-KnowMerlin-Know. Módulo de repaso de conocimientos en Moodleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess3304 Tecnología de Los Ordenadores5312.04 Educación