Boza España, Antonio2012-02-102012-02-102011http://hdl.handle.net/10115/5981Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutora del Proyecto: Diana PérezEl motivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema informático catalogado como Agente Conversacional Pedagógico (ACP). El objetivo de este ACP es ser capaz de presentar a los estudiantes problemas de física y química adaptados a su nivel de aprendizaje. Este proceso se realiza mediante la interacción con la aplicación en lenguaje natural basada en una serie de pasos y fórmulas previamente introducidos por el profesor. Más concretamente, este proyecto se centra en el área de conocimiento de e-learning. Son sistemas que ayudan a aprender y repasar, de forma sencilla e intuitiva haciendo uso de las Tecnologías de la Información presentes. La aplicación está orientada a alumnos en edad escolar para servir de apoyo en el estudio. Es una herramienta simple, estilo ¿Messenger¿, accesible para cualquier usuario que necesite repasar la materia de física y química, sin necesidad de tener elevados conocimientos informáticos. La aplicación se divide en dos partes: Profesor y Alumno. La aplicación Profesor está orientada al uso por parte de los profesores. Los profesores a través de ella, generarán problemas de física y química dejándolos preparados para que los alumnos los puedan resolver. La aplicación Alumno está orientada a los alumnos. En ella los alumnos resolverán los problemas que los profesores hayan creado anteriormente. La aplicación se ha implementado mediante un lenguaje de programación orientado a objetos, el lenguaje Java, diseñando su interfaz a través de la clase JSwing. El proyecto cuenta con un diseño basado en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador. Para almacenar la información necesaria para la aplicación se cuenta con una base de datos relacional gestionada a través de un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario, MySQL. Las pruebas realizadas de la aplicación se han realizado sobre un grupo de personas con diferentes edades y conocimientos. Estas pruebas confirman que la aplicación cumple con el objetivo de poder ser usada por personas con conocimientos básicos de informática, ampliando así el rango de acción de la herramienta. Los conocimientos necesarios, pero no obligatorios, para utilizar esta herramienta son los de física y química. Aunque la herramienta también resulte atractiva para usuarios que aún no hayan cursado la asignatura de física y química.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/FísicaQuímicaFiscaFisca, un agente que te enseña a resolver problemas de Física y Químicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess1203.17 Informática