Ordás Matas, Jorge2012-02-102012-02-102011http://hdl.handle.net/10115/5984Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010/2011. Tutora del Proyecto: Raquel Hijón NeiraDesde los comienzos de Internet en torno a 1969 con la creación de ARPANET y posteriormente con la introducción del World Wide Web el año 1989, la educación ha sufrido un profundo cambio, donde la información es accesible en tiempo real, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. A parte de esto el número de personas que poseen acceso a esta tecnología se cuentan por centenares de millones, lo cual le da una potencialidad a este desarrollo y expansión sin límites. Por este y otros motivos en los últimos años han prosperado plataformas de e-learning como Moodle, que ofrece posibilidades a la educación que hace 15 años no existían. Gracias a este tipo de plataformas se han conseguido romper las limitaciones temporales y geográficas que eran obligadas en los esquemas tradicionales. Un factor a tener muy en cuenta es el de poder monitorizar las acciones que se producen en este tipo de plataformas, con el fin de evaluar y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, tanto a nivel Web como a nivel físico, orientando las clases o contenidos de las asignaturas según un análisis de los datos obtenidos. En este punto es donde este proyecto tiene sentido, ya que nos permitirá monitorizar, conocer los datos y estadísticas del uso que los usuarios realizan del Chat en estas plataformas de aprendizaje. En un primer momento puede chocar ver un Chat en este tipo de plataformas por que quizá estemos más acostumbrados a usarlo para cosas más triviales como hablar con los amigos o cosas similares, pero algo innegable es que un Chat ofrece ventajas respecto a un foro, como son la posible respuesta a dudas en tiempo real sin necesidad de esperar horas o días en los mejores casos para obtener una respuesta. Un ejemplo donde se hace muy evidente la ventaja de un Chat respecto a un foro es en las prácticas de una asignatura, donde pueden surgir cantidad de pequeñas dudas y una detrás de otra en cuyo caso el uso del foro hace eterno la resolución de todas estas pequeñas dudas. Si bien todo esto es cierto, un foro no puede ser reemplazado por un Chat, deben ser siempre herramientas complementarias, ya que el foro ofrece persistencia en el tiempo de esas dudas y respuestas, cosa que un Chat no puede ofrecer. En definitiva un chat en un entorno de enseñanza toma especial importancia a la hora de tomar decisiones puntuales o resolver dudas sencillas, y sobre todo cuando estamos hablando de cursos de aprendizaje a distancia o cuando un curso tiene diferentes grupos de alumnos con horarios diferentes y que no coinciden, como puede ser el caso de la mayoría de las asignaturas que se imparten en la URJC en las que existe un turno de mañana y un turno de tarde y en cuyo caso el chat puede ser utilizado como canal de comunicación entre ambos turnos. Por lo tanto, si bien este proyecto se centra en el uso del Chat, no muestra ninguna incompatibilidad con otros módulos futuros o ya existentes que muestren información relativa a la utilización de foros o chats. La herramienta desarrollada permite obtener desde cualquier aparato con acceso a Internet (PC, móvil, PDA, ..) información en tiempo real sobre la actividad de los alumnos tanto en su conjunto, como individualmente en los chats del curso. Esta información suministrada será en forma gráfica y si el usuario lo requiere, también dinámica. La segunda parte del proyecto aunque no está reflejado en el título del mismo ha consistido en la conversión de uno de los módulos estadísticos de Moodle creado por un compañero anteriormente como un bloque, la conversión ha consistido en ponerlo como actividad ya que la instalación de las actividades de Moodle es limpia y no requiere tocar código externo al módulo como ocurría anteriormente con este Módulo, lo que causaba problemas a las personas que trataban de ponerlo en su Moodle, o simplemente actualizar a una versión más reciente. A parte de esta corrección se ha mejorado la gestión y control de errores de la aplicación haciéndola mucho más robusta de lo que era la versión original. Así mismo se han corregido pequeños defectos en el código original como era la adquisición del identificador del curso que se usaba en las transiciones entre páginas PHP, por nombrar alguna.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/InformáticaMoodleMódulo de visualización de participación en las actividades de chat de Moodleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess3304 Tecnología de Los Ordenadores