Díez Alegre, María IsabelCano de la Cuerda, Roberto2011-11-222011-11-222011-11-22http://hdl.handle.net/10115/5762Introducción. En el contexto de los sistemas de telerrehabilitación, aquéllos que incorporan la realidad virtual y los videojuegos tienen un papel preponderante. La simulación de un entorno generado por un ordenador, donde se va a permitir al usuario interactuar con ciertos elementos del escenario simulado, está siendo una línea de entrenamiento empleada en diversas patologías neurológicas, sin embargo son escasos los estudios en pacientes con PC (parálisis cerebral). Objetivos. Determinar si el entrenamiento con Boccia-wii® en adultos con PC produce mejorías en la función motriz de las extremidades superiores, la motricidad fina y la coordinación de la mano, en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), los parámetros de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), así como en el grado de autoestima. Material y método. Estudio piloto prospectivo longitudinal con valoración pre y post-intervención. Se reclutaron diez pacientes con tetraparesia espástica procedentes del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad de Rabanedo (León) con diagnóstico de PC tipo moderado. Se establecieron como criterios de inclusión puntuaciones entre 23-30 en el Mini-Mental State Examination (MMSE), afectación de las extremidades en grado moderado, deambulación funcional en silla de ruedas y un grado de tono muscular que permitiera la manipulación del mando. Se recogieron datos sobre rango de movilidad activa, actividad muscular, motricidad fina y coordinación, ejecucción de las AVBD, CVRS y autoestima, evaluados con el Biometrics E-Link® electrogoniométrico y electromiográfico, el Nine Hole Peg Test, el Índice de Barthel, el test EQ-5D y la escala de Rosenberg, respectivamente. La intervención con Boccia-wii® se llevó a cabo durante un periodo 2,5 meses, con una hora y media de entrenamiento semanal, distribuido en 3 días a la semana, con 30 minutos de duración cada día. El número de sesiones desde el inicio a la finalización del estudio fueron de un total de 30. Resultados. Se obtuvieron mejorías estadísticamente significativas en la coordinación y la motricidad fina de la mano (p=0.013), en el nivel de CVRS (p=0.00059), el rango de movilidad activa en la flexión de codo (p=0.049), la extensión de muñeca (p=0.017), la desviación radial (p=0.017) y en la actividad muscular del bíceps braquial (p=0.047). Conclusiones. Nuestros resultados muestran que el entrenamiento con Boccia-wii® podría ser una herramienta terapéutica útil en pacientes adultos con PC tetraparesia espástica, por lo que podría ser implantado como medida terapéutica coadyuvante en el medio hospitalario.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Parálisis CerebralVideojuegosRehabilitaciónFuncionalidadBoccia-wii® como herramienta terapeútica en adultos con parálisis cerebral tipo tetraparesia espásticainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess3213.11 Fisioterapia3204.04 Rehabilitación (Médica)3205.07 Neurología