Ahijado Sánchez, Antonio2012-06-292012-06-292012-06-29http://hdl.handle.net/10115/7806El objetivo del presente trabajo es estandarizar el marco instruccional colaborativo CIF (Collaborative Instruction Framework), mediante un lenguaje de modelado educativo estandarizado. Este objetivo se articula en los siguientes subojetivos: una revisión de los estándares, lenguajes y herramientas de modelado educativo y el modelado de un caso de uso basado en CIF mediante un estándar con apoyo en distintas herramientas. Como consecuencia de esta revisión de estándares, se ha centrado el trabajo en IMS Learning Design por sus características (reutilización e interoperabilidad), su amplia utilización y su enfoque pedagógico. Además, se ha elegido como herramienta de autoría y desarrollo Reload ya que es la que más se ajusta a la especificación anteriormente citada y a nuestro trabajo. Por último, el modelado del caso de uso, ha consistido en la especificación de las actividades de CIF en IMS Learning Design para el dominio del aprendizaje de un lenguaje de programación, generando y creando por tanto, los contenidos colaborativos necesarios para su utilización en el aula.spaColaboración, IMS Learning Design, CIF, EducaciónUso de IMS Learning Design en Collaborative Instruction Framework (CIF)info:eu-repo/semantics/masterThesisjunio 2012info:eu-repo/semantics/openAccess3325 Tecnología de las Telecomunicaciones1102.04 Lenguajes Formalizados