Navas Pérez, Saray2012-07-242012-07-242012-07-24http://hdl.handle.net/10115/8025En la actualidad la universidad pública, al igual que la mayoría de las empresas, se está informatizando en casi todos sus aspectos. De esta forma su gestión se hace de manera más rápida y cómoda. Hoy en día todas las universidades disponen de aplicaciones informáticas para hacer más cercana la universidad a los alumnos y profesores de forma que se pueda consultar casi todo desde la web sin tener que acercarse al centro. Tantos son los avances en este tipo de aplicaciones o sistemas que ya se están impartiendo titulaciones online, como es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Una de las consecuencias de esta informatización son los estudios realizados sobre la interacción persona-ordenador. Hasta hace poco no se pensaba en los usuarios finales que utilizarían el sistema sino en unos requisitos funcionales a cumplir independientemente de que perfil de personas utilizarían finalmente el sistema. La Universidad Rey Juan Carlos tiene un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), proporcionado por la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), para la gestión integral de toda la universidad. Sin embargo, para la gestión de guías docentes el ERP adolece de un sistema que nos facilite la ardua tarea. Hasta ahora las guías docentes se realizaban de manera ordinaria, los profesores rellenaban una plantilla que enviaban por correo electrónico al coordinador de la titulación, este encargaba de revisar los requisitos a cumplir y enviarlo al vicerrectorado competente que de nuevo revisaba los requisitos, contabilizaba las guías pendientes y enviaba al servicio de pagina web para publicar dichas guías y que los alumnos pudieran visualizarlas antes de realizar la matrícula. Como consecuencia se alargaba el proceso tanto que generaba que las guías nunca estuviesen disponibles antes de la matrícula de los alumnos, de forma que estos debían de matricularse sin conocer la asignatura que van a cursar en el curso académico. Aparte de la costosa tarea de los coordinadores de titulación de revisar una a una todas las guías docentes para asegurarse del cumplimiento de los requisitos exigidos. Necesitamos un sistema que nos permita gestionar las guías docentes de manera automática, evitando el alargamiento del proceso, la revisión de todos los requisitos por parte de los coordinadores y orientado a los usuarios finales para facilitar su tarea y no complicársela más con un sistema poco entendible o algo nuevo que aprender. Por tanto, se propone como objetivo el desarrollo de un sistema informático de gestión de las guías docentes con un diseño centrado en el usuario, con tres tipos de evaluación diferentes donde se recogerán los resultados y mejoras a cumplir para obtener un sistema creado para el usuario final. Un sistema que permite automatizar y reducir considerablemente el arduo trabajo de las guías, permitiendo realizarlas desde cualquier sitio y sin aprender un sistema complejo. Una ventaja para el alumno que tendrá sus guías a tiempo, para los profesores que se les facilitará la tarea, para los coordinadores que no tendrán que revisar el cumplimiento de todos los requisitos de la guía y para la Universidad que cumplirá con los objetivos que le piden desde la Comunidad de Madrid. Alguna de las tecnologías presentes en el desarrollo de este proyecto son: Java, JSP, HTML, CSS, JavaScript, SQL, Oracle, entre otras. Cabe destacar la utilización del lenguaje Java por las múltiples posibilidades y ventajas que nos ofrece, y bajo el paradigma de la orientación a objetos. Se puede concluir que este desarrollo ha supuesto una enorme ventaja para la Universidad Rey Juan Carlos por su fácil utilización y su funcionalidad, y en la actualidad se ha implantado para las guías del curso académico 2012-2013 con resultados satisfactorios para los casi 100 profesores que han participado en las distintas evaluaciones realizas.spaUsabilidad, evaluación heurística, evaluación empírica, HCIEstudio de usabilidad del sistema informático para la publicación de guías docentes en la Universidad Rey Juan Carlosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess1203.17 Informática