Muñoz Miguel, Juan PedroAnguita Rodríguez, FranciscaGómez Ortega, Alba2012-11-302012-11-302012-11-30978-84-7356-785-5http://hdl.handle.net/10115/11440XXV Congreso Anual AEDEM-8 a 10 de junio de 2011- "Los Mercados del Mañana: Bases para su análisis hoy"Los sistemas de peaje urbano durante la última década, han cobrado un cierto auge como consecuencia de los buenos resultados ofrecidos por parte de las experiencias internacionales vigentes; por un lado, los peajes urbanos implantados en las ciudades escandinavas motivados, fundamentalmente, por la necesidad de obtener recursos financieros para proyectar nuevas inversiones en infraestructuras viales alternativas y, de forma secundaria, como instrumento reductor de la congestión. Por otro lado, y puramente inspirado en la necesidad de reducir los niveles de congestión existente, el caso de peaje urbano londinense. El objetivo del presente artículo, se centra en argumentar el papel crucial que supondría la implantación de un sistema de peaje urbano para la Ciudad de Madrid como instrumento de la gestión de movilidad que, integrado de forma coherente dentro de la actual política de transporte público madrileño, podría proporcionar un impulso efectivo y sustancial al uso del transporte público colectivo, fundamentalmente transporte público en superficie, como uno de los objetivos prioritarios de la movilidad en la Ciudad de Madrid y su entorno.spaPeaje urbanoMovilidad sostenibleTransporte urbanoEl peaje urbano como instrumento de gestión de la movilidad y elemento potenciador del sistema de transporte urbano de la ciudad de Madridinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccess3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano53 Ciencias Económicas