Velázquez Iturbide, J. ÁngelMenéndez Verdecia, JorgeSantillán Castillo, JulioVeloz Remache, GermaniaVilla Villa, Eduardo2014-05-272014-05-272014-05-271988-8074http://hdl.handle.net/10115/12365. Se presenta una replicación del conocido estudio multinacional y multiinstitucional realizado por un grupo de trabajo del congreso ITiCSE 2004 y liderado por Raymond Lister. Se detalla el procedimiento y el cuestionario usados, y los resultados. El rendimiento de los alumnos ha sido peor que en el estudio original. El factor principal parece haber sido la falta de motivación de los alumnos para esforzarse. Los alumnos encuentran más difíciles las preguntas de relleno que las descriptivas, pero tienen mayores dificultades en éstas de lo esperado, quizá debido a una actitud propensa a ensayo y error. También se han encontrado dificultades de comprensión y manejo de algunos elementos específicos de C. Por último, los alumnos tienen más dificultades con algunas preguntas predictivas y las alumnas, con preguntas de relleno.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Aprendizaje de la programación, alumnos aprendices, dificultades de aprendizaje, arrays, bucles.Replicación de un Estudio Multinacional sobre Rendimiento de los Alumnos de Programacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/openAccess1203.23 Lenguajes de Programación