Hijón Neira, Raquel2014-12-102014-12-102014978-84-697-04-03-5http://hdl.handle.net/10115/12656ESTE LIBRO DE INVESTIGACIÓN ESTÁ BASADO EN LA TESIS DOCTORAL DE LA AUTORA QUE RECIBIÓ PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL DEL CESEI (Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE http://remo.det.uvigo.es/cesei/premios/)La docencia universitaria ha experimentado cambios espectaculares en los últimos años cuando muchos profesores han cambiado de las clases presenciales de la enseñanza tradicional a la virtual, usando el e-Learning o aprendizaje electrónico sólo o en combinación con los métodos tradicionales. El e-Learning (o aprendizaje electrónico) y el Blended Learning (o aprendizaje mixto) nacieron gracias a este fenómeno. Los cambios se han extendido a las grandes posibilidades que abre la web 2.0, incluyendo las numerosas formas de de aprendizaje y colaboración entre estudiantes y profesores. Por ello, los educadores han de cambiar no sólo las formas tradicionales y sencillas de obtener información cara a cara sobre el rendimiento de sus alumnos, sino también necesitan nuevas formas de evaluar basadas en análisis de interacción capaces de medir y cuantificar la cantidad de trabajo y el número y la calidad de las habilidades que han adquirido. Las nuevas formas de comunicación requieren nuevos métodos analíticos que hagan posible comprender y analizar la propia comunicación. Estas consideraciones arrojan nueva luz sobre la evaluación de los estudiantes, que ya no puede basarse en los resultados de los exámenes finales convencionales, sino en un proceso educativo en el que, además de las competencias académicas se evalúen muchas otras. La educación a distancia ha sido posible gracias a la facilidad de uso de los recursos web. A partir de esta premisa, se han creado muchos Learning Management Systems (LMS), o plataformas de e-Learning , que se utilizan en todo el mundo como apoyo a la docencia presencial. Sin embargo, los educadores que usan estos entornos tropiezan con graves limitaciones a la hora de evaluar las actividades de los estudiantes y de discriminar sus comportamientos on-line . Por ello es necesario encontrar y desarrollar nuevas formas de obtener información sobre las pautas de aprendizaje y comportamiento de los estudiantes en un entorno electrónico. Se propone en esta Tesis Doctoral un modelo de e-Learning para una estrategia de seguimiento y evaluación de la interacción, que proporciona a los profesores toda la información necesaria acerca de cómo interactúan los estudiantes con el sistema e- Learning y que sirve de guía para el desarrollo de futuros sistemas de seguimiento. El modelo proporciona los pasos necesarios para crear un sistema de análisis de las interacciones en e-Learning encaminado a perfeccionar el proceso de enseñanza/aprendizaje: requerimientos del sistema, un modelo de consultas, un modelo de representación y una fase de descubrimiento de patrones. Además, la investigación durante esta Tesis Doctoral condujo al desarrollo de varias herramientas que se integraron posteriormente en un sistema de seguimiento y análisis de interacciones, diseñado específicamente e implementado, denominado Merlin. La capa inferior, primera, del sistema integra tres herramientas de seguimiento: Log Tracking Tool (LTT), que analiza los ficheros de log del servidor, la Ad-Hoc Tracking Tool (ATT), una herramienta desarrollada específicamente para seguir y analizar las sesiones de los usuarios, y la Cookies Tracking Tool (CTT), que sigue y analiza las cookies de los usuarios. La segunda capa, superior, contiene dos aplicaciones: la Prefuse Visualization Tool (PVT), una herramienta de visualización avanzada para el análisis de la interacción, que permite al profesor llevar a cabo un análisis más exhaustivo, completo e interactivo, y la Spotfire Statistical Visualization (SSV), que produce visualizaciones estadísticas para completar el análisis. Los resultados obtenidos se complementaron y probaron con un estudio de los patrones de uso de las plataformas de e-Learning en dos universidades con distintos contextos pedagógicos y sociales, la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y la Thames Valley Universiy (Londres, Reino Unido). Esta valiosa experiencia produjo un caudal inmenso de información y conclusiones. Otras contribuciones adicionales de esta Memoria son: un proceso de mejora de la usabilidad llevado a cabo para mejorar estas aplicaciones, y un sistema de seguimiento y análisis de la interacción en foros, denominado e-Forum, dentro del Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle. Por último, pero no por ello de menor importancia, se ha desarrollado la herramienta Merlin-Mo, un sistema de seguimiento y visualización de la interacción, para el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) de Moodle, que mejora notablemente el análisis que éste ofrece y que cubre adecuadamente las necesidades y funcionalidades que se requieren del modelo de aprendizaje electrónico que se pretendía investigar en esta Tesis Doctoral. Éste sistema se ofrece libre y gratuitamente a la comunidad universitaria.spaAtribuci�n-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/InformáticaEstilos de vida digitalBases de datosSeguridad informáticaCiencias de la computaciónMerlín, Un Sistema para el Análisis de la Interacción en Plataformas de e- Learninginfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/openAccess1203.17 Informática1203.12 Bancos de DatosProfesor/a de la Universidad Rey Juan Carlos