Nájera Sánchez, Juan JoséEscudero Guirado, CarmenMontero Navarro, Antonio2014-02-072014-02-072013-09XXIII Congreso Nacional de ACEDE, celebrado los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2013 en Málagahttp://hdl.handle.net/10115/12072La literatura ha defendido mayoritariamente la coexistencia en los procesos de toma de decisiones grupales del conflicto cognitivo o de tarea, cuya influencia ha sido considerada generalmente positiva para la calidad de una decisión; y del conflicto afectivo o emocional, causante de incomodidad y falta de adhesión a las decisiones del equipo. Consecuentemente, una clave para el adecuado funcionamiento de un equipo de trabajo consistiría en generar un debate de ideas que no devenga en discusiones de índole personal. Apoyándonos en estudios previos (Mooney et al, 2007), consideramos el conflicto cognitivo como punto de partida necesario para el conflicto afectivo, hallando, en el ámbito de una simulación de negocio, que algunos equipos directivos, diferenciados por un importante consenso en torno a los objetivos del grupo y por un nivel moderado de propensión al riesgo, consiguen generar un debate de ideas intenso que no se traduce en problemas personales.spaEconomíaEmpresaConflicto afectivoProceso de toma de decisionesEquipos de trabajoNo es nada personal, solo negocios: Factores moderadores de la relación entre el conflicto cognitivo y el conflicto afectivo en la toma de decisiones estratégicasinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess5311 Organización y Dirección de Empresas