Amo Usanos, Rafael2016-03-022016-03-022015http://hdl.handle.net/10115/13728Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directora de la Tesis: Francisca Tomar RomeroHistóricamente, la bioética se ha centrado más en sus fuentes éticas que en su dimensión biológica. Cuando se ha adentrado en este segundo ámbito, ha sido para extraer de ella conceptos técnicos con el fin de poder emitir sus juicios. Ahora bien, el concepto de vida humana es un concepto de la filosofía de la biología que opera en la bioética de manera más o menos consciente y de forma muy po-tente, pues es capaz ¿como se mostrará en este trabajo¿ de predeterminar las pos-turas de los autores de la bioética. La vida, dicho inicialmente y de forma general, es la actividad del ser vivo. Pero, a lo largo de la historia, esta actividad se ha explicado de tres formas dife-rentes que se corresponden con las tres grandes cosmovisiones, comprensiones de la naturaleza e imágenes del universo que se han dado en el pensamiento: la vida como actividad del alma en cuerpo, en el periodo de la cosmología dominada por el Timeo de Platón; la vida humana como autoconciencia, en el periodo de la cosmología nacida del pensamiento de Descartes; y la vida como estabilidad de un sistema vivo, en la cosmología nacida tras la quiebra del mecanicismo. Estos momentos de la definición de vida han corrido paralelos a los modelos explicativos de esta, como ya ponía de manifiesto Arranz Rodrigo: materialista, vitalista y emergentista...spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/FilosofíaBioéticaBiofilosofíaDe la biofilosofía a la bioética: El concepto de vida humana y su repercusión en la bioéticainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess72 Filosofía