Jordá Capitán, Eva R.2017-02-232017-02-232016978-84-608-4739-7http://hdl.handle.net/10115/14360Celebradas en el marco del Programa de Ayudas a Congresos, Jornadas y Seminarios 2016, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.ISBN: 978-84-608-4739-7El comercio electrónico, o e-commerce, se ha convertido en nuestros días en un escenario habitual en el que operan consumidores y empresas. Empresas que bien operan directa y únicamente a través de ese canal o bien lo hacen de modo presencial para posteriormente acceder también al desarrollo de su actividad on line. Las ventas a través del comercio electrónico a nivel nacional no plantean problema ya que su progresivo aumento se ha podido constatar a través de diferentes estudios realizados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las ventas en línea transfronterizas por lo que desde la Unión Europea se han puesto en marcha una serie de iniciativas legislativas con las que se quieren hacer desaparecer los obstáculos jurídicos y económicos que parecen estar impidiendo su desarrollo y alcanzar así la consolidación del mercado único, ahora, digital. Todo ello pasa por articular, tanto a nivel nacional como supranacional, y desde la perspectiva de todos los operadores, efectivos sistemas que garanticen los derechos de los consumidores y usuarios en línea. Porque sólo así los consumidores se incorporarán con confianza al mercado digital y los empresarios podrán aprovechar todo el potencial que presenta. A través de las distintas Ponencias se ha expuesto el escenario jurídico en el que se desarrolla el comercio electrónico en nuestro país para acercarnos, desde un punto de vista crítico, a aquellos aspectos que necesiten ser mejorados de cara a la consecución de un entorno digital seguro y eficaz en el sector del comercio electrónico. Así, y partiendo del concepto mismo de comercio electrónico, el estudio de sus ventajas y sus puntos débiles y la evolución experimentada por los mecanismos de protección, se ha analizado la normativa sobre la contratación a distancia y en su marco el derecho de desistimiento y la falta de conformidad; el cumplimiento de la normativa en materia de derecho a la información del consumidor; o la resolución extrajudicial electrónica de los conflictos de consumo. Junto a ello se ha ofrecido la experiencia de un operador cuya actividad consiste en otorgar Sellos a las webs que se lo solicitan, favoreciendo con ello la confianza del consumidor al mostrar las empresas sus compromisos de transparencia, calidad y confianza.spaAtribuci�n-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EconomíaDerechoJornadas sobre los sistemas de garantías y protección de los derechos de consumidores y usuarios en e-commerceinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess5605.02 Derecho Civil5308.02 Comportamiento del Consumidor