Lumbreras Grados, Andrea2024-06-042024-06-042024-06-03https://hdl.handle.net/10115/33347Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Gema Cid ExpósitoIntroducción: El nacimiento prematuro es responsable del 50% de las discapacidades en la infancia, siendo un factor de riesgo de alteraciones en el desarrollo debido a su inmadurez biológica. Objetivo: Identificar las posibles alteraciones que afectan a las distintas áreas del desarrollo humano de los recién nacidos prematuros (28-32 semanas). Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos ClinicalKey, Cochrane library, Elsevier, Pubmed y Scielo. Se han seleccionado artículos en inglés y español de los últimos 5 años, obteniendo un total de 31 resultados. Resultados y conclusiones: Los recién nacidos prematuros son susceptibles a tener alteraciones en el área psicomotora, psicosocial, sensorial, cognitiva y del lenguaje, siendo mayor las probabilidades de padecerlas cuanto menor sea la edad gestacional. Por ello la importancia de un abordaje multidisciplinario temprano entre los profesionales sanitarios de atención primaria, escuelas y familias. Palabras clave: recién nacido prematuro, desarrollo humano, psicomotora, motor, psicosocial, sensorial, cognitivo, lenguaje, papel de la enfermera, consulta, seguimiento.spaCreative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcodeRecién nacido prematurodesarrollo humanopsicomotoramotorpsicosocialsensorialcognitivolenguajepapel de la enfermeraconsultaseguimiento.ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROSinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess