Mora De la Torre, VictoriaDíaz-Lucena, Antonio2024-01-162024-01-162022-10-03Mora De la Torre, Victoria; Díaz-Lucena, Antonio (2022). “¿Cómo se ha comportado la prensa española en Twitter durante los estados de alarma provocados por la Covid- 19?”. En Rubira, R., Gomes-Franco, F. y Caffarel, C. (eds) (2022): Experiencias globales de la investigación y la innovación docente sobre comunicación en tiempos de crisis. Thomson Reuters Aranzadi, Madrid. pp. 249-263. ISBN: 978-84-1124-949-2.978-84-1124-949-2https://hdl.handle.net/10115/28470La pandemia ha puesto a prueba a ciudadanos, instituciones y corporaciones de todo el mundo. La adaptación al nuevo escenario ha sido una labor compleja que ha requerido de esfuerzos y sacrificios para amoldarnos a las nuevas circunstancias. La presente investigación pretende analizar el uso que ha hecho la prensa española de la red social Twitter con el propósito de afirmar o refutar la principal hipótesis que ha servido de hilo conductor a nuestro planteamiento: la prensa española ha modi- ficado su estrategia en Twitter debido a las circunstancias. Abordaremos esta investigación desde un enfoque mixto que combina proce- dimientos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Esta aproximación multidiscipli- nar a nuestro objeto de estudio nos permitirá realizar un análisis más completo y profundo sobre el fenómeno a investigar. De esta manera, elaboraremos medicio- nes numéricas y análisis estadísticos de los datos mediante procesos secuenciales y probatorios comunes en el enfoque cuantitativo. Además, se procederá a incorpo- rar métodos inductivos propios del enfoque cualitativo destacando entrevistas a los medios y análisis del contenido de los mensajes en Twitter. El marco temporal que comprende el presente estudio de recogida de datos en esta plataforma se ha determinado desde la fecha oficial en la que el gobierno decreta el inicio del confinamiento el 15 mar de 2020 y lo revoca el 21 junio de 2021. Durante este periodo los diarios que conforman nuestra muestra de trabajo enviaron más de 165 mil tuits. Además, a esta cantidad le hemos agregado los tuits emitidos por estos periódicos un mes antes y después de nuestro marco temporal, con el fin de poder entender con mayor precisión las posibles variaciones. Las selecciones de las cabeceras que componen este estudio han sido determina- das por tres variables: diarios nacionales y generalistas, mayor número de seguido- res y gran actividad y visibilidad en la red social Twitter. De este modo, siguiendo las condiciones esgrimidas y con el propósito de abordar un amplio espectro de opcio- nes, hemos escogido cuatro periódicos con tirada en papel (El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo) y cuatro diarios nativos digitales (20 Minutos, El Español, elDiario. es y El HuffPost).spaCovid-19Redes socialesTwitterPrensaInformaciónNoticias¿Cómo se ha comportado la prensa española en Twitter durante los estados de alarma provocados por la Covid-19?info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess