Anzola, JohnRiver-Rogel, Diana2023-07-172023-07-172023Anzola, J., & RIVERA-ROGEL, D. (2023). Análisis comparativo de la interacción discursiva de dos ‘edutubers’ de matemáticas. index.Comunicación, 13(2), 297–320. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Analis2174-1859https://hdl.handle.net/10115/22943Los nuevos entornos digitales han permitido la creación de contenidos multimediales que pueden llegar a una gran cantidad de usuarios. YouTube es utilizada por profesores que crean contenido educativo y es pertinente preguntarse por la interacción discursiva que los creadores establecen con sus usuarios. En esta investigación se comparan dos canales de YouTube dedicados a la enseñanza de matemáticas, Unicoos y Matemáticas profe Alex, para evaluar si hay diferencias significativas en cuanto a la interacción discursiva. La identificación de la interacción discursiva se hizo mediante el metadiscurso aplicando el modelo interpersonal. Se realizó un análisis de contenido cualitativo y se aplicó la prueba Chi-cuadrado. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en cuanto a la interacción discursiva entre los dos edutubers. Estas diferencias se reflejan en la forma de interactuar, en el uso de preguntas, en la incorporación de marcas de aportes personales y marcas de conocimiento compartido. El uso de estrategias dialógicas no se hace con una finalidad pedagógica, aunque el contenido producido es educativo. Esta investigación es relevante porque muestra la necesidad de diseñar contenido educativo con intencionalidad pedagógica y dialógica.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Metadiscursomodelo interpersonalinteracción discursivaYouTubeedutubersmatemáticasAnálisis comparativo de la interacción discursiva de dos ‘edutubers’ de matemáticasinfo:eu-repo/semantics/article10.33732/ixc/13/02Analisinfo:eu-repo/semantics/openAccess